domingo, 15 de noviembre de 2009

Caracterización Juvenil. Estilos de aprendizaje universitario

CARACTERIZACIÓN JUVENIL
ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

1. Me considero con la “mente amplia”.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.

3. Soy una persona de:”aquí y ahora”.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

11. Me gusta escuchar a los demás.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

13. Me gusta trabajar solo.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…


Respuesta:

Dependiendo de mi forma de ser y de mi manera de ver las cosas coincido con los puntos:

1, 2, 3, 5, 7, 10, 11, 14, 16, 17, 19, 21, 24 y 25.

Con respecto a la última pregunta lo que más me gusta son los discos de música, las películas sobre todo la del hombre de la máscara de hierro película que vi hace mucho tiempo pero que me marcó bastante y la vida es bella otra gran película que yo creo que más tarde o más temprano todo el mundo acaba viendo.
No me gusta leer, pero poco a poco mi afición por la lectura va creciendo. Sin duda los libros que más me han gustado son “El niño con el pijama de rayas” y “Una maestra en Katmandú”.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Director

Director

Antes de salir elegida como directora de mi centro tanto yo como los demás candidatos que nos presentamos tuvimos que reunir una serie de requisitos tales como:

  • Estar al menos cinco años de maestro/a.
  • Haber sido maestro durante al menos cinco años en un centro que imparta algunas de las enseñanzas del mismo nivel de régimen.
  • Tener destino definitivo en el centro al menos con una antigüedad al menos un curso.
  • Haber sido acreditado para el ejercicio de la dirección por la administración educativa.

Las funciones que debo desempeñar como nueva directora del centro vienen determinadas por el artículo 132 de la LOE recogido en el BOE num.106 con fecha: jueves 4 mayo 2006.

1) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa

2) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

3) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

4) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

5) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

6) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

7) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

8) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

9) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

10) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones
educativas.

11) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

12) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

Identidad: Yo soy una persona ordenada, responsable, consecuente de mis actos, puntual.

Valores y convicciones: Para mí es muy importante una serie de valores tales como la responsabilidad, la puntualidad, el compañerismo, el saber estar. Creo que eso son valores claves para que todo tipo de organización funcione de una manera adecuada.

Contexto: Trabajo con niños de educación infantil desde hace siete años.

Estilos de liderazgo

Estilos de liderazgo

Existen una gran variedad de estilos de liderazgo pero los más significativos son:

El estilo liberal de liderazgo
Este estilo tiende a minimizar la cantidad de dirección y trabajo personal requerido, minimizando la importancia del talento creativo. Funciona bastante bien si tienes reporteros directos, altamente entrenados y motivados, e intenta enseñar a pensar más que dar directivas.

El estilo autocrático de liderazgo
Este estilo tiene sus defensores, pero está decayendo en muchos países. Algunas personas han dicho que este estilo es funcional con la visión actual donde el CEO es “el rey”, quien tiene mucho en común con los señores feudales de la Europa Medieval. Estos estilos de liderazgo son, por ejemplo, los que se encuentran detrás de la producción de la televisión basura o de la fabricación defectuosa de ordenadores Dell.

El estilo participativo de liderazgo
Es difícil ordenarle a una persona y demandarle que sea creativa, que trabaje en equipo, que resuelva problemas complejos y que mejore su rendimiento. Este estilo presenta un feliz equilibrio entre sobre-controlar y no estar ocupado, y tender a ser visto en organizaciones en las que debe ser innovador para poder prosperar.

El estilo situacional de liderazgo
Aproximadamente, en el año 1950, los teoréticos del managament de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan publicaron una serie de estudios que determinan si los líderes deben ser orientados más hacia la resolución de problemas complejos o hacia el trato con la gente. La importancia de la investigación no puede ser sobreestimada ya que los líderes tienden a presentar un estilo de liderazgo dominante, un estilo que utilizarán en una amplia variedad de situaciones.

El estilo transaccional de liderazgo
Este enfoque enfatiza el lograr cosas sin la sombrilla del status quo; casi en oposición a los objetivos del liderazgo transformacional. Se lo suele considerar como el estilo de liderazgo en el que la persona trabaja sin reglas; y como tal, es comúnmente visto en grandes y burocráticas organizaciones.

El estilo visionario del liderazgo
Este estilo se basa fundamentalmente en cómo debe el líder definir el futuro de sus seguidores y de cómo los guiará hacia dicho futuro. Es un claro ejemplo de como se transmiten a otros nuestras propias lecciones de creatividad.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué significa la palabra claustro?

¿Qué significa la palabra claustro?

La palabra claustro viene del latín claudere, con el significado de "cerrar".

Se trata de un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio. Cada galería toma el nombre de panda y en cada panda se distribuyen los distintos espacios necesarios para la vida monacal o catedralicia. Suele ser lugar de recogimiento. El patio está casi siempre ajardinado y en el centro se encuentra una fuente o un pozo.


El Claustro es un patio abierto con cuatro pasillos alrededor con arcadas y un pozo en el centro, normalmente.

Biografía de Bertrand Tavernier

Biografía de Bertrand Tavernier

Director y guionista francés, devoto del cine americano y uno de los más exitosos y comprometidos realizadores de su país, versátil para afrontar diferentes géneros aunque siempre a partir de tramas de fuerte contenido ideológico.

Nacido en Lyons, donde creció su vocación por el cine, se mudó luego a París a estudiar abogacía en la Sorbona e introducirse en la industria cinematográfica como asistente de Jean-Pierre Melville.

No conforme con su rol de técnico, comenzó a trabajar como crítico cinematográfico en Positif y en la célebre revista Cahiers du Cinéma, cuna de muchos de sus cineastas preferidos, como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y Claude Sautet, de quienes fue agente de prensa. También escribió dos libros sobre el cine norteamericano, del cual es confeso cultor y crítico.

Después de dirigir algunos cortos, en 1974 debutó en el largometraje con una adaptación de la novela de Georges Simenon El relojero de St. Paul (L'horloger de St. Paul), que recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín y que protagonizó Philippe Noiret, actor que trabajaría en varias de sus realizaciones posteriores.

El año siguiente hizo dos películas de distintos géneros: el premiado drama histórico Que la fiesta comience (Que la féte commence, 1975) y el drama psicológico El Juez y el asesino (Lejuge et l'assassin, 1975). Luego dirigió Des enfants gatés (1977) y un polémico y premiado film de ciencia-ficción, La muerte en directo (La mort en direct, 1980), sobre una persona cerca de la muerte que deja que le introduzcan una cámara en sus ojos para poder ver sus últimos días en directo.

A esta le siguieron el drama familiar Une semaine de vacances (1980) y la comedia negra Más allá de la justicia (Coup de torchon, 1981), que terminó por demostrar su gusto y capacidad para variar de géneros. En los años siguientes profundizó en la línea de los dramas individuales, familiares y sociales, como Alrededor de la medianoche (Round Midnight/Autour de minuit, 1986), sobre un saxofonista de jazz autodestructivo, Un domingo en el campo (Un dimanche à la campagne, 1984), uno de sus filmes más celebrados, y Nuestros días felices (Daddy Nostalgie, 1990), con Dirk Bogarde.

Durante la década del 90 realizó varios documentales y también uno de sus trabajos más exitosos en materia de público, La carnada (L'appat, 1995), polémica visión sobre la juventud francesa acusada de moralizante por gran parte de la crítica. Su siguiente película fue Capitán Conan (Captaine Conan, 1996), un fuerte relato antibelicista al que siguieron dos obras de corte social como De l'autre cote du periphe (1998) y Todo comienza hoy! (Ca commence aujourd'hui, 1999).

Hoy empieza todo

Hoy empieza todo


Ficha técnica

Autor: MOVIE
Director: Bertrand Tavernier
Productor: Frederic Bourboulon & Alain Sarde
Montaje: Sophie Brunet
Año: 2000-11-22 00:00:00
Certificado: tp
Color: Color
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier & Bertrand Tavernier
Audio: Dolby Digital 5.1; Dolby Digital 2.0
Video: PAL 2.35:1, 16:9, 4:3PAL
Idiomas audio: Dolby Digital 5.1: Francés . Estéreo: Español
Idiomas subtítulos: Español
Intérprete: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Véronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette, Christine Citti

Sinopsis argumental

Daniel Lefebre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas Daniel y las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero apasionado con su trabajo, no puede se indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene un hijo, y Samia, una asistente social capaz de superar los formularios.

Puntos de interés

· La película provocó (sobre todo en Francia) una polémica entre entusiastas y detractores.
Premiada en Berlín y por algunos sindicatos de enseñantes, otros festivales la apartaron del
palmarés (no así el público) y el gobierno mostró su malestar (Jospin, primer ministro en la
fecha del estreno había sido ministro de Educación con Mitterand).


· La escuela, algunas maestras y, por supuesto, los niños son reales. El guionista, Dominique
Sampiero es profesor de instituto. El relato contiene anécdotas de su experiencia y busca
retratar arquetipos y constantes de la educación: la posición de las administraciones políticas
(el alcalde comunista) y educativas (el inspector), la burocracia de los servicios públicos
(excusas de la responsable de la asistencia) y la conexión entre problemas escolares y sociedad.

· Destaca el análisis de las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los problemas: el inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la novata y,
especialmente, el comprometido director Daniel Lefebvre.


· Daniel, pese a su experiencia como pedagogo (y su excelente habilidad con los niños) no sabe
manejar la relación con el hijo de su compañera y también le cuesta relacionarse con algunos
padres. Pero nos muestra siempre su capacidad para actuar su energía contagiosa.


· El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad del
entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza.


· Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte
de la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, un
canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.


· Para acentuar esa mirada "documental" utiliza con frecuencia planos-secuencia y travellings
con la cámara al hombro.


· Pero hay también una mirada poética e individual como se destaca mediante los planos
generales con voz en off que lee textos y poemas.